Mantenimiento

Cuando una infraestructura electromecánica entra en operación, requiere de una gestión de mantenimiento preventivo, vigilante periódicamente, para mantener su funcionamiento constante en el tiempo; una falla en el sistema eléctrico, es siempre probable de ocurrir, debido a diferentes factores naturales tales como acumulación de polvo, humedad, calor, corrosión, diferencia de temperatura, ventilación, fatiga, etc.

Otros factores de origen electrico también inciden en la probabilidad de falla de una instalación, tales como: sobrecarga en la línea, desbalance de carga, transitorios, sobre voltajes, sub voltajes, y especialmente las distorsiones armónicas que se generan por diferentes tipos de carga en uso.

En los últimos años, se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares de la fundamental de 60 Hz en los sistemas de distribución eléctrica, que se debe a la amplia difusión de reguladores de velocidad para motores, ordenadores personales y fuentes de alimentación ininterrumpidas (UPS). Otros equipos habitualmente generadores de Armónicos son las lámparas de descarga, los circuitos rectificadores y los transformadores sobreexcitados.

Una buena acción de mantenimiento significa:

  1. Inspeccionar cada una de las conexiones eléctricas.
  2. Registrar los parámetros eléctricos principales como voltaje y corriente.
  3. Registrar la temperatura de operación en las conexiones, transformadores, barras, equipos y componentes.
  4. Inspeccionar el nivel de envejecimiento de los componentes eléctricos, el aspecto físico, color y basarse en el tiempo de vida de su hoja de datos.
  5. Inspeccionar el nivel de protección IP de los gabinetes eléctricos.
  6. Verificar los valores de los instrumentos de medición instalados en los paneles.
  7. Probar el accionamiento mecánico de los equipos de protección y seccionamiento.
  8. Tomar muestras periódicas del aceite dieléctrico de los trasformadores de potencia y determinar su nivel de conservación en un laboratorio especializado.
  9. Inspeccionar los niveles de aislamientos de los equipos eléctricos.
  10. Etc.