FUNCIONES DE UNA MALLA DE PUESTA A TIERRA
Entre las más importantes tenemos:
1. Evitar sobre voltajes producidos por descargas atmosféricas, operación o maniobras de disyuntores.
2. Proporcionar una vía rápida de descarga de baja impedancia con el fin de mejorar y asegurar el funcionamiento de protecciones.
3. Proporcionar la seguridad ante posibles descargar eléctricas, a las personas.
REQUISITOS DE UNA MALLA A TIERRA
Los requisitos que debe cumplir una malla de puesta a tierra son los siguientes:
- Debe tener una resistencia tal, que el sistema se considere sólidamente puesto a tierra.
- La variación de la resistencia, debido a cambios ambientales, debe ser despreciable de manera que la corriente de falla a tierra, en cualquier momento, sea capaz de producir el disparo de las protecciones.
- Impedancia de onda de valor bajo para fácil paso de las descargas atmosféricas.
- Debe conducir las corrientes de falla sin provocar gradientes de potencial peligrosos entre sus puntos vecinos.
- Al pasar la corriente de falla durante el tiempo máximo establecido de falla, (es decir disparo de respaldo), no debe haber calentamientos excesivos.
- Debe ser resistente a la corrosión.
DISEÑO DE UNA MALLA A TIERRA
El diseño de una malla a tierra está afectado por las siguientes variables:
- Tensión Permisible de Paso.
- Tensión Permisible de contacto.
- Configuración de la malla.
- Resistividad del terreno
- Tiempo máximo de despeje de la falla.
- Conductor de la malla.
- Profundidad de instalación de la malla.
MEDICIÓN DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO
La medición de la resistividad del terreno es la razón más importante para nosotros los electricistas al diseñar sistemas de puesta a tierra. La resistividad es un factor determinante en el valor de resistencia a tierra que pueda tener un electrodo enterrado, puede determinar a qué profundidad debe ser enterrado el mismo para obtener un valor de resistencia bajo. La resistividad puede variar ampliamente en terrenos que tengan las mismas características, su valor cambia con las estaciones. La misma es determinada grandemente por el contenido de electrolitos, el cual consiste de humedad, minerales y sales disueltas. Un suelo seco tiene un alto valor de resistividad si no contiene sales solubles. La resistividad es también influenciada por la temperatura
Podemos utilizar el método de Wenner o el método schlumberger, ambos nos llevaran a determinar la resistividad del terreno donde se va implementar el sistema de puesta a tierra.
PRACTICAS DE ATERRAMIENTO EN SISTEMA DE INSTRUMENTACIÓN.
Esta práctica la podemos dividir en dos partes:
Seguridad de las personas.- Toda las partes metálicas donde se encuentran los instrumentos deben ser conexionadas a tierra; asegurando siempre que los potenciales entre masa y tierra sea cero en el modo que sea posible. (Ver niveles peligrosos de voltaje en sección 2)
Precisión de la señal.- El propósito del circuito de tierra es la de reducir los efectos de la interferencia eléctrica sobre las señales transmitidas, en algunos equipos fabricados con una alta sensibilidad, se debe evaluar la posibilidad de instalar un sistema de tierra aislada, para evitar el EMI mediante el panel metálico de cuadro de control conectado a tierra.
Una interferencia eléctrica, es un voltaje o corriente parásita no deseada; la fuente de estas distorsiones, provienen desde los siguientes tipo de instalación:
1. Picos inductivos de campos AC por picos de corrientes alternas (acoplamiento electromagnético)
2. Electroestática o acoplamiento capacitivo con otros circuitos.
3. Acoplamiento directo con otros circuitos por rutas de corrientes de fuga, loops de corriente de tierra, o un retorno con cable común de más de un circuito.